jueves, agosto 31, 2006

FULBO & GUERRA QUIMICA

CRIATURITA E'DIOS

La tecnología de punta llegó a la violencia del fútbol argentino el sábado 27 de noviembre de 1993, tras un meritorio y traspirado empate entre Almirante Brown e Instituto Atlético Central Córdoba. Los de La Gloria de La Docta habían llevado exactamente 26 parciales; los dueños de casa, un poco más, no mucho, porque la cancha les queda cerca y ese día, a esa hora, no queda cosa peor por hacer.

Los protagonistas no se retiraron cansados: se fueron también aburridos, pero de ellos mismos. El minúsculo destacamento cordobés, en la gran tribuna para los visitantes, quiso ponerle cierta gritería al triunfal empate, pero era tal la apatía que la barra local, Los Mirasoles, precursores en materia de presentar listas propias para llegar a la Comisión Directiva, ni siquiera se tomaron el trabajo de injuriarlos o denigrarlos.

Nada valía la pena.

Como siempre, los últimos en retirarse fueron las autoridades del campo. Estaba a punto de ingresar al túnel el línea Rubén Cevallos cuando la lona que supuestamente los progege de agresiones mayores fue sigilosamente corrida y por el huequito alcanzaron a ver a un chiquilín de unos 12 años, más o menos, que a la altura de la cara tenía algo en la mano y.... ¡pffff!

La nube gaseosa, blancuzca, le dio justo en el ojo derecho.


-Era una especie de gas paralizante que casi lo tumba -le contó después a los periodistas, en los vestuarios, el árbitro Alejandro Sliwa-. Por suerte, pudo recuperarse enseguida.

miércoles, agosto 30, 2006

ANTES QUE NADA, LA BOCHA, VIEJO

AL FULBO SE LO LLEVA EN EL ALMA

A la derecha, la leyenda del Gato cuando era realidad abajo de los palos.

Una noche al final de los ’60, ya con los dichosos campeonatos nacionales incluidos, con el legendario Edgardo El Gato Andrada todavía en el arco, en la cancha anterior al estadio mundialista, Rosario Central perdía 1 a 0, los tenía a los mendocinos en un arco, el empate se negaba a llegar y Orlando El Turco Soip y El Alemán, conspicuos integrantes de Los Guerreros del Infierno, como se denominaba uniformemente por entonces a la barra local, decidieron hacer su ingreso al campo de juego y darle al juez del encuentro, señor Ricardo Bozolino, hasta liquidarlo o por lo menos dejarlo bien estropeado.

Así de sencillo. Sin vueltas.

Ya habían traspuesto la alambrada, también la línea de cal, estaban propiamente adentro del campo mismo de juego, cuando con El Gato totalmente adelantado, estacionado casi cerca del medio de la cancha, se viene como una tromba un contraataque y el que traía la bocha tiró un globo que desde la salida misma traía destino de red. Esto es, 2 a 0, y a dormir.

Los dos bravos dudaron un instante. Era algo crucial y ellos eran gente de palabra. Para colmo, los estaba mirando todo el estadio.

-Dejala, total... -alcanzó a recomendar El Alemán.

La mitad canalla de Rosario (la otra mitad es leprosa), sin embargo, todavía recuerda con orgullo la solvencia con que El Turco, cuando ya El Gato volviendo desesperado tenía los ojos como huevos fritos y el resto de la defensa miraba sin entender nada, mucho menos los contrarios, el ciudadano Orlando Soip, nativo de la ex Chicago Argentina, decíamos, con el estilo sin igual y la solvencia de los grandes zagueros de esta tierra, la bajó de pecho y nada de reventarla a la tribuna, sino que salió jugando y se la dio al 6 de los de Arroyito, Alberto Fanessi aquella noche, después abogado y DT de varios equipos, para que siguiera con el partido como si nada.

El árbitro, como es obvio, ajeno a la circunstancia que prácticamente le había salvado el pellejo, anuló la jugada ante la indignación de la visita que reclamaba airadamente su derecho al goal interruptus. Y la policía, que no tuvo ningún problema ni intervención aparatosa, se limitó a tomar de un brazo a cada uno de los bravos y llevarlos mansa, cansinamente para el túnel, mientras éstos, con la mano libre en alto agradecían la ovación general de los cuatro costados que también forma parte del imborrable recuerdo.

UN PITO DE SEIS LUCES



¡ARRIBA LAS MANOS!


Pero en materia de tallarla de guapo, lo que se dice guapo con todas las letras, también estuvo lejos de ser un innovador y para colmo llegaba varias décadas tarde. En el fragoroso partido que disputaron Platense y Alvear, el 5 de agosto de 1923, por la liga de aquel entonces, ambos merodeando el fondo y necesitando una victoria tanto como el aire. El árbitro era Francisco Maffioli y la visita, aprovechando que no había tres leyes especiales contra la violencia en los estadios, una Secretaría de Estado especial y operativos de órdago, directamente se metieron a la cancha para fajar no al de negro porque vestían de saquito sport y gorra. Al ver que la cosa era tan seria como despareja el que había sido designado como blanco, haciendo honor al apellido, como ya decían las crónicas policiales, extrajo un arma de fuego de entre sus ropas y puso a los delincuentes disfrazados de hinchas (¿ya les dirían así?) con los pies en polvorosa. Una vez cada uno en su lugar, el señor Maffioli prosiguió el encuentro como lo indican las normas de la civilización y la sana competencia deportiva entre caballeros.

¡Y EN ESTE RINCON...!

MENOS MAL QUE NO LE DIO CON EL PITO


En 1959, en el viejo estadio San Martín de Mar del Plata, se enfrentaban los dos taitas del puerto, Aldosivi y Talleres Fútbol Club. A los 35’ del segundo tiempo los primeros iban cómodos 3 a 1 cuando Vinagra, el 8 del equipo del pescadito en el escudo y para colmo con una rabona, les mete el cuarto. Las tribunas eran un hervidero, prácticamente miti y miti las parcialidades. Faltarían 5’ para los tres pitazos finales cuando un tal Sánchez, el 5 de Talleres, no caracterizado futbolísticamente por las sutilezas y el fair play, le sale al cruce al autor de la canchereada y le metió tal patadón que el grito de dolor del golpeado, según testimonios de algunos presentes, como el caso de José Luis Ponsico, todavía pichón de periodista, se escuchó por lo menos desde el faro de Punta Mogotes y los primeros festones de la corriente de Humboldt, océano adentro.

El árbitro eran Juan Regis Brozzi, un internacional traído especialmente desde Buenos Aires dada la envergadura e importancia del encuentro. Era un época que no había tarjetas, y entonces el de negro fue primero hasta donde estaba el caído para ver si todavía respiraba y una corroborado in visu e in situ que por lo menos asesinato todavía no era, lo encaró al autor del cuasi intento de homicidio y con el gesto clásico de entonces, brazo derecho en alto, le marcó el camino anticipado al túnel, como ya habían trillado los comentaristas especializados. El sancionado, lejos de acatar mansamente como lo estipulan las reglas sagradas, ahí nomás se le puso en guardia y lo entró a fintear para boxearlo. Ante el asombro de los 25 mil presentes y los jugadores, incluso el que parecía agonizar y resucitó para no perderse un espectáculo bastante poco frecuente como ése, el juez se guardó el pito en el bolsillo y también armó la guardia. Sánchez, ortodoxamente, lo punteó de izquierda y atrás le mandó un zapallazo abierto, de derecha, como para decapitarlo, pero el otro, con un hábil esguince, lo hizo pasar de largo y le puso por adentro un impecable gancho ascendente en la punta de la pera que lo planchó de espaldas por toda la cuenta. Le tuvieron que contar con almanaque y tirarle varias bolsas de goma con agua, de las que las nonas usaban en las noches de invierno para los pies, porque era una época que no había ni bidones y los que usaban las de lona para saciar la sed de los players eran los clubes porteños pudientes.

A todo esto las tribunas estallaron en un rugido de júbilo y en medio de la ovación querían que siguiera la pelea y la cortaran con esa pavada del fútbol.


lunes, agosto 21, 2006

TESTOSTERONA & FUTBOL

El jugador velezano en lo suyo, lejos de los flashes y de pisar el palito.

COMETE ESTE CARAMELITO

Ayer, previo al comienzo del encuentro que en La Paternal el local perdió con Vélez, la trasmisión en directo de TyC comenzó con un aborto de nota del defensor visitante Fabián Cubero a cargo del farandulero de campo Tití Fernández. Como el clima alcagüete y cholulo está convulsionado debido a que el deportista está en un cuerpo a cuerpo amoroso con la modelo Nicole Neuman, todavía en brazos de su marido legal, el bueno del comunicador social en su nueva faz de esta Sociedad de Consumo que todo lo percude, gatilló de arranque anunciándole que era no sólo la figura de su club, sino del fútbol argentino.


El muchacho no pudo reprimir lo que en la tribuna los mal hablados llaman cara de orto. Componiéndose lo mejor posible respondió que bueno, eran cosas de la prensa, lo suyo era el fútbol. Bordeando la vergüenza ajena, Tití Fernández, que es coconductor de un engendro futbolero de entrenimiento después de Fútbol de 1a. intitulado Chau, domingo, en nombre propio y de todo el equipo de tramisión le hizo entrega al jugador de un envoltorio pequeño, en papel brillante, y le dijo que ese caramelito era para que se lo comiera él, cuando todo el mundo sabe qué significa el giro comerse un caramelito.

Cubero volvió a mostrar su indocilidad, molestia, falta de cintura para estas lides totalmente fronterizas y por debajo de las bajezas orales de los barrabravas, y ni bien agarró la golosina, casi con brusquedad, se lo puso en el bolsillo del saco del piola televisivo, mientras le decía: "Gracias. Pero tenemelo vos hasta que termine el partido."


Fue francamente lamentable. Cuando en algún momento un nochero de la primera de Independiente, el equipo del patrón del fútbol argentino, andaba con una lamentable rumbera y le rompía el hocico a piñas cada dos por tres, todos estos piolas guardaban silencio en nombre de que el deporte es una cosa y la vida privada es otra.


La farandulización del deporte y la deportivización de la política están dando sus frutos. El desempleo, la contaminación, el analfabetismo, la falta de futuro, la saturación de la producción energética y la venta a destajo de los recursos naturales son apenas unas muestra.

domingo, agosto 20, 2006

EL HOMBRE DEL PILOTO BLANCO


EL GORDO MUÑOZ, ETERNO EN EL ALMA DE SU PUEBLO

José María Muñoz, (a) El Gordo o El relator de América, hizo historia. Mejor no detallar de qué tipo. Fue un obediencia debida, hombre encuadrado de civil dentro del Edificio Libertador toda su vida y de hecho, con su trayectoria, resaltó la esencia bélica del deporte. Pero la anécdota que se quiere recordar aquí tuvo lugar durante el Campeonato Metropolitano de 1972, todo bajo la correspondiente dictadura de turno, cuando Boca y Lanús jugaban en la Bombonera bajo la lluvia. A los 35´ le regalan un penal a los locales Boca estando el partido 2 a 2. Los granates se le van encima al humo al árbitro, un bombero sin uniforme de entonces.

El partido estuvo suspendido 10’ por los despelotes.

Dante Zavatarelli tuvo un lugar preponderante en ese equipo de trabajo. Sobre todo por la rareza de su nivel cultural, su presencia impecable y pulcra, el culto al moñito que no se lo sacaba ni para ir al Caballeros, tal vez de algún modo concordante con la moralina de su Comandante en Jefe que se enroqueció pregonando los buenos modales en las canchas argentinas, como cuando se trenztrenzo en desigual polémica con Clemente de Clarín, previo al Mundial 78, por el uso de los papelitos.

Torturas, secuestros y asesinatos, sí, puede ser, pero todo con prolijidad. Y Zavatarelli, siempre empilchado como un dandy, hacía cancha, césped. Un adelantado para el periodismo de la época. En medio de semejante despelote y bajo la lluvia, como todo hombre con conciencia profesional del oficio, mojándose hasta los tuétanos, micrófono en mano, estaba cuando sumo a un metro de los acontecimientos, procurando que no saliera al aire los diálogos académicos entre los jugadores y algunos recuerdos familiares para el árbitro.

Las preocupaciones de Muñoz en el medio del despelote eran otras porque en aquella época, como en anteriores y ahora, adentro de una cancha, hay de todo. Incluso los jugadores a cargo del partido. Y el Gordo era un pulcro de las buenas costumbres. Quería lo imposible: que los argentinos mantuvieran un buen comportamiento y sobre todos los extranjeros dijeran que además de los bifes de cuadril, éramos bien educados.

-¿ Zavatarelli? -largó el "Gordo" al aire en un momento dado.

-Sí, José María –respondió al toque el bueno del Dante porque allí reinó siempre el orden y la disciplina cuartelera

-El hombre del piloto blanco –dijo Muñoz-. Ese señor alto que está al lado del referí, seguramente un particular de los tantos que siempre hay y que no tienen que estar, ¿qué tiene que hacer ese señor de la cancha? Hay que terminar con los particulares que ingresan al campo de juego. Averigüe quién es y me lo dice.

-Soy yo, Muñoz -respondió Dante Zavatarelli sin dejar pasar un segundo, con tono neutro, también para la historia.


viernes, agosto 18, 2006

COMO CACHETADA DE LOCO: UNA TRAS OTRA

Grabado antiguo que muestra a un charlatán extrayendo la Piedra de la Locura y exponiendo sobre la mesa su colección particular. Como se ve, esto no es de ahora. Pero no nos tranquiliza.

SI NO FUERA POR NUESTROS GOBERNANTES...


Todavía el gobernador Felipe Solá, para quedarse atornillado al sillón sea como sea, no terminaba de anunciar el padrino pelado de cederle terrenos fiscales a las pretensiones de Estudiantes de La Plata para que tenga una canchita propia, cosa que tendrá que hacer otro tanto con los triperos de Gimnasia y Esgrima, dejando el Estadio Unico para 50 mil personas, costo 60 millones de dólares, encarado en su momento por su compañerito de partido, el doctor Eduardo Duhalde, justamente para sacar los dos gallineros del centro de la capital bonaerense, que el ingeniero Mauricio Macri, también poseído por el mismo berretín, agregado a que es hijo de don Franco, el de los puentes con los militares, el contrabando de autopartes y ahora representante de los chinos, y más que siente bullir en su seno, de manera incontrolable, el espíritu emprendedor y bostero de ese visionario al cuete que fue Armando Jacinto Armando levantando La Candela y rellenando el Mar Dulce, qepd, ahora se la dado por sacar a relucir el peregrino proyecto de hacer OTRO ESTADIO UNICO, PERO EN LA CAPITAL FEDERAL, quién carajo se creen que son los platenses para tener uno y nosotros no.


El adefesio, en una capital nacional que los de la FIFA y muchos más nunca entendieron por qué hay tantas canchas de fútbol, donde el costo social de la seguridad e inteligencia que despliega la Policía Federal para cuidarle el bolichito a los Grondona & Co., cuando no hay para hospitales y escuelas, es descoumal, podría costar encima costarle unos 100 millones de dólares al erario público, apenas, quizá con los negocios de costumbre, 200 o 300 finales, y estar ubicado en Puerto Madero, cosa de terminado el partido mandarse un menú ejecutivo en vez que un choripán, o tirarle a la mierda el Coronel Médico Tomás A. Ducó a los quemeros de Parque Patricios, que es una belleza en invierno, donde por la neblina y la quema no se ve un catzo, hay que ponerle cascabeles a la pelota y escuchar el partido por radio, y levantarles otro, por supuesto, para compensarlos, de qué podemos hablar, digamos otros 50 palos verdes por lo menos.


La chifladura del presidenciable Macri Jr. primero habría que demostrarla y si la tiene, que la disfrute, es su problema y tiene plata de sobra para curarse. El drama es la cantidad de babiecas que se van a prender a semejante despropósito SOLAMENTE PARA JUGAR LOS RIVER-BOCA Y HACER MEGASHOWS cuando en varias instituciones educativas los alumnos van a clase provistos con cascos plásticos de obreros de la construcción porque ya ha varios las caídas de cielorasos y estucos les ha abollado el coco. La experiencia no es transmisible porque si no el mundo no seguiría de guerra en guerra y al zapallazo armandista de la Ciudad Deportiva, un yuyal que no ha vuelto a superarse, había que reemplazarlo con otro más pior. Lo que no se puede dejar de lado es que nuestros gobernantes, a través de los cuales los NN gobernamos porque son nuestros representantes, de modestos nunca hicieron público cuánto cuesta el mantenimiento de esas moles al cuete para poner en escena, según Lewis Munford, los dos grandes dramas metropolitanos, como son el heroísmo y la muerte. En el caso del hombre del PRO, para JUGAR CUATRO PARTIDOS POR AÑO Y ALGUNO MAS QUE PUEDE APARECER POR LAS COPAS, RECOPAS Y COPITAS.

Falta que el afrancesado Telerman, ni lerdo ni perezoso, que se le vienen también las elecciones, reflote la idea de la isla para aeroparque y que el inolvidable Osvaldo Cacciatore, de la Fuerza Aérea, no olvidemos, resucite su iluminada imaginación para levantar el crucifijo más grande del mundo también en el medio del agua, cerquita del aeropuerto, obviamente más grande que esa boludez que tienen los norteamericanos de Estatua de la Libertad en la boca del Hudson, porque nadie la tiene más grande que nosotros, y eliminamos de una vez el peligro del terrorismo internacional atacando las aeronaves e inmolando jovencitos comandos suicidas. En este caso, con los avances tecnológicos que nos caracterizan, los aviones se harían pelota solitos, repletos de pasajeros, al despegar o aterrizar, contra la cruz, y los enterramos a todos en el ESTADIO UNICO o en cualquier otro, porque sobran y al menos servirían para algo, ya la Chacarita está rebalsando.


¿Qué hicimos, Dios mío, para merecernos a todos estos juntos?

Dejate de joder y danos una manito, por favor.

Mandalos a Groenlandia una temporada con una beca de Corte & Confección.

Si un preclaro pensador nativo como don Luis Barrionuevo, dijo que se salía adelante dejando de afanar por dos años, con un charteo por un plazo igual o quizá un quinquenio de los delirantes más peligrosos para los demás, porque para sí mismos cada vez tienen más plata, por lo menos no lo terminamos a hacer bosta y afearlo a un país que supo ser hasta más o menos lindo y, lo que es, rico.

miércoles, agosto 16, 2006

EL FULBO ES UN CENTIMIENTO

La canchita que ahora será remozada con créditos oficiales y jugar los partidos de morondanga.

UNA PASION CLIENTILISTA

Por fin ayer, con el anuncio oficial del gobernador Felipe Solá, ante la resolución judicial correspondiente, las autoridades bonaerenses procedieron a donar tierras públicas que habían sido otorgadas al club Estudiantes de La Plata para que tuviera su canchita de tablones montados sobre hierros Doble T, en 1, entre 57 y 58, negándose a abandonarlas para hacer uso del Estadio Unico concertado en 1989 por un Comisión Unica integrada por la municipalidad platense, el entonces gobernador Eduardo Duhaulde y los clubes Gimnasia y Esgrima y Estudiantes de La Plata, a un costo a la argentina: caro, rumboso y al pedo. Estos últimos después se empacaron, descubrieron sentimientos, jamás ir a jugar donde iban los otros piojosos de los enemigos, tenían derechos sobre predios que no le pertenecían y Estudiantes inició de prepo obras de remodelación que entraron en los vaivenes judiciales.

Después de las mil y una vuelta consabidas, en el 2003, en un partido batata de la Primera D, de clubes cercanos a la capital bonaerense como San Carlos o algún otro, se inauguró extraoficialmente futbolísticamente la obra, cuyo costo fue del orden de los 60 millones de dólares. Poco después, en mayo de ese mismo año, con dos recitales de Los Nocheros se pudo probar que cabe gente a rolete, pero los salteños esos no patean la redonda. Luego, con la presencia ineludible para las cámaras del entonces presidente por un rato Eduardo Duahualde, el ya gobernador Felipé Solá que ahora quiere el per saltum de ese período para ir a una reelección legal y electoral, más el intendente de turno ........, ahora sí, en el doblete, como el nacimiento del país, se dio por inaugurada oficialmente la monumental obra con un encuentro amistoso entre dos rejuntados con las camisetas de argentina y uruguaya, tan pero tan amistoso que ni siquiera se pegaron una patada y arrancó una sentida ola de bostezos.

Originalmente apto y concebido para jugar fútbol y rugby, inútil como el agua de los fideos, en este sentido, pero como premio consuelo quizá resulte chiche bombón para hacer el Festival Anual de la Milonga Campera
o campeonatos provinciales Evita de karting.

Para enterarse con más detalles de la guarrada al cuete y que no tenemos los gobernantes que nos merecemos, sino los que se nos parecen, pueden consultar detalles del desquicio directamente en la siguiente dirección, con fotos y todos:

http://www.laplata.gov.ar/gobierno/obraspublicas/Estadi/estadio.htm


pero allí no le van a decir nada que el arquitecto que ganó con su anteproyecto, en maquetita monona y todo, es hijo de un célebre jugador platense de fulbo y que estuvo que estar exiliado varios años en España para que no lo agarra Camps y lo pasara a degüello. De eso mejor ni hablemos. Lo hizo, le pagaron, está al pedo y sigamos adelante.

Gimnasia y Esgrima va a exigir los mismos derechos y se va a quedar con los predios fiscales del Bosque platense. El chantaje de una supuesta pasión de multitudes, aparentemente mayoritaria cuando no alcanza al 7% de la población total del país, convierte en regia minoría a quienes se arrogan el derecho de la representación tribal y todos sus privilegios. Un gobierno que no tiene ni para escuelas ni hospitales despilfarra dinero y la propiedad pública para que los energúmenos griten, se lastimen y se maten profesionalmente por cuenta y cargo de los respectivos dirigentes. Como concesión, para abuenarse, en el colmo del irracionalismo, han propuesto que en los viejos gallineros el remozamiento se va a hacer para jugar los partidos chicos, no los grandes, contra equipos como Boca o River, porque les quita recaudación, y que en ese caso, como una concesión, van a ir a utilizar las instalaciones del Estado Unico para 50 mil personas.

Cuesta creerlo, pero es así.

Esto no es nuevo. Se le llama potlash y es oriundo de tribus aborígenes de la parte norte de América. El país, como si no lo hiciera todos los días, acaba de abdicar de dar un paso más en pos de la civilización y de un poco mejor de vida real para la mayoría, no la ilusión virtual de partiditos en una actividad que a esta altura ya está más que sospechada de aberraciones varias. Como dijera Dante Panzeri en 1974, "el fútbol es un negocio para pocos por el que mueren muchos." El año que viene hay elecciones, Felipe quiere seguir en el trono y los otarios pagan impuestos indirectos a las ambiciones personales, el clientislimo político y la democracia como curiosa demagogia de las estadísticas, al decir de Jorge Luis Borges.

Hace poco los dirigentes pincharratas llegaron hasta el parlamento nacional, donde enciman los recibieron, a payar sus letanías populistas y sentimientos nacionales profundos.
Otra vez ganó la sinrazón. Y por goleada. Con el refería a favor, los líneas, las barras bravas y los uniformados.

Cantemos a coro con Les Luthiers: "Perdimos, perdimos otra vez."

lunes, agosto 14, 2006

FUTBOL DE ALTURA

Escudo oficial del Pueblo Peatonal de La Cumbrecita, Córdoba, RA.

LA LEÑA LA PUSIERON AL FINAL


Ayer, que fue el Día del Niño, en La Cumbrecita, el hasta hace no mucho edén exclusivo de refugiados nazis criminales de guerra que prohibían el acceso hasta de la policía argentina, a 1500 mts. de altura, arriba de la Villa General Belgrano, Córdoba, donde se refugiaron los náufragos del Graff Spee y en 1978 recibieron a la delegación oficial de la entonces República Federal Alemana al Mundial, en doble fila, brazos derechos en alto, cantando las viejas canciones, se disputó un singular campeonato de papy fútbol.


Para criollos, claro. Nada de germanos de raza superior. Y más: para peones de campo.


Como la globalización ha llegado y los alrededores no exclusivos del enclave germano han crecido, la población nativa también y con ella, la necesidad de entretenerse. Así que desde tempranito, con agua de los arroyitos, peinados a las cachetadas, chinitas pintadas y hasta algún despistado con celular que nunca falta, se juntaron en la Pampa de Achalay, un poquito antes de La Cumbrecita, en una canchita no justamente con césped del natural ni del sintético, sino piedra pura, a disputar un torneo organizado por la Sociedad de Fomento del lugar (argentina, claro) y disputaron partidazos varios para quedarse con los trofeos que había para los triunfadores y que eran los siguientes:

  1. PRIMER PREMIO. Un (1) ternero
  2. SEGUNDO PREMIO. Dos (2) corderos
  3. TERCER PREMIO. Un (1) cordero
Había premio consuelo para que nadie se quedara sin nada. Consistía en prender el fuego y destapar la damajuanas de un totín en damajuana que desde la etiqueta anunciaba una rescada de las pesadas. De todas formas, a poncho y por deporte en serio, será mejor que no se enteren ni los de Viamonte al 1300 ni los de la Direción de Turismo de Córdoba que son capaces de cualquier cosa para esquilmar a la gente.

Ya lo dijo el Cuchi Leguizamón, los peores enemigos de la cultura popular son el turismo y la DGI.
La AFA también hace lo suyo.



jueves, agosto 03, 2006

¡CUIDADO CON EL PITO!

El primer magistrado le saca la roja a la prensa. ¿Ultimo hombre?


LOS FAMAS DE LOS CRONOPIOS


Ayer, durante una hora, el árbitro internacional quilmeño Horacio Elizondo, que acaba de dirigir cinco (5) partidos en Alemania 2006, entre los cuales están la apertura y la final, donde le mostró la roja nada menos que a Zineidin Zidane, el astro argelino-francés, estuvo con el presidente Néstor Kirchener y el secretario de Deportes de la Nación, el ex Huracán, River y la Selección, Claudio Morresi, que tiene un hermano desparecido que pertenecía a la barra del Globito.
El exitoso soplapito (porque no se les puede decir más hombres de negro, ya que entraron en la Era Fashion de las multi de la ropa deportiva) le regaló al Primer Magistrado, la nueva casaca para la pasarela con céped con que los provee las multinacionales de la indumentaria deportiva y las tarjetas amarillas y rojas que usa para sancionar jugadores que violan el reglamento. Le anunció que piensa seguir dirigiendo, escribir un libro antes de fin de año y ante algún ofrecimiento para el electoral 2007 se habría puesto como nalga a la jeringa, al decir de don Ata, pero como todavía no hay nada escrito y no se entra allí porque sí y estar charlando una hora puede ser que el año que viene tengamos un libro menos y un político más.

Las dos cosas serían medio pesadas, ¿no?

El hombre hincha de los mate cocidos de Argentinos de Quilmes se mostró satisfecho por el primer soplapitos que toma contacto con un presidente de la Nación. Gran diferencia con el menemismo, que dormía la siesta con Xuxa en el microcine del Polideportivo de Olivos. Y una llama de atención para practicantes de badminton, cartoneros, jugadores de bingo y demás con éxitos, no pasar cerca de la Rosada, porque el choluslismo los chupa y con tal de quedar en el 2007 hasta un jugador brillante de sapo puede quedar prendido.

martes, agosto 01, 2006

POR LA VUELTA, COCO

Porteño de rancia estirpe, voz de sátano y faso negro, pocas palabras y nada de metáforas.

ALFIO DE NUEVO EN LA SELECCION


A partir del próximo 15 de setiembre, después de una tironeada negociación con Boca, El Coco volverá a dirigir la selección agentina. La tercera es la vencida. Jugando a lo que sabemos coordinó a los ganadores de la Copa América en Chile 91. Hizo el papelón en el Mundial 94, con un equipo médico pararelo para el 10, el cóctel de efedrina y otras cosas que mejor no recordar. El bronce se lo puso Andrés Redondo, del semillero de Los Bichitos Colorados de la Paternal, el Real Madrid y la selección nacional cuando al retirarse le preguntaron cuál era el mejor DT que había tenia en su carrera. Contestó sin dudar el longíneo y excepcional N° 5: "El Coco Basile. Antes del partido siempre me decía bueno, pibe, vos salí y hacé lo que sabés hacer."

Una joya, no vayan a decir que no.